POR EL AMOR DE UNA MUJER

miércoles, 21 de octubre de 2009

LA PARTIDA DEL "ESCOCES"....














EL LARGO Y SERPENTEANTE CAMINO DEL ESCOCES.....E. Osorio.

La noche se había dejado caer sobre Viña como otrora una horda de siouxs sobre las tropas del General Custer.
No penaban ni las ánimas este martes- noche de invierno, salvo las de los errantes escritores del Círculo más literato de la tierra.
La misión altruista aunque ingrata de desocupar la sede circular a la brevedad, olía a esas inmersiones urgentes de los submarinos en ultramar para la guerras ésas….
Pero bueno ya, había que armarse del poder de Greystok (ojo Schudek, es neologismo…), y concurrir por el solidario aporte del sillón – diván – sofá ( me cubro pues no faltará el purista mueblista que todo lo domine…), que la gente de mi cofradía me facilitó ante los avatares de mi vida, nómade y sentimentaloide, lo que por lo demás debe unirnos en una especie de gen, si no no coincidiríamos en esta estación de poetas y orates sereneiders *.
Bien, fuimos entonces con mis carnales Hernán Carrasco, alias El Capitán Konig , Esteban “Gruñón”, la “Ascensi”, y Lina, casi una dueña de casa, en pos de la sede, atravesando el corazón viñamarino, para luego, pensamos, treparlo al techo de mi cuatro por cuatro (4 caben adelante y 4 atrás). Pero no fue tan fácil la cosa, lo que paso a contar para morbo vuestro..
Tremenda fue mi sorpresa instantes después de salir del ascensor, cuando al abrir la puerta de la secta liderada por el gurú Marcos Concha, un armatoste que ocupaba todo el ancho de la pared sur del depa, parecía tener ganas de echarse a volar después de tanto tiempo y saber de bocinas, gentes desconocidas, calles y otras nalgas que aposentar en sus acogedores asientos, mullidos y sibilinos. Después de todo no hay que olvidar que muchos de mis semejantes han querido, y muchas veces ser de los muchos sillones, sillas, poufs y demás mueblachos para ser los receptáculos de esa parte del ser humano femenino que pone las hormonas a mil a nosotros los que somos de sangre caliente.
O al verre.
Al final, no había como trasladarlo al pobrecito, pues se le fue en collera, principiando, hasta la puerta, estrecha y baja, y el dintel corrió susto por la urgencia del amigo, que acababa de conocer, y que me acompañará quizás hasta que muera.
Largo, tan largo como Chile, y ancho como las caderas de la Gina Lollobrígida, aunque hay más jóvenes, (lo asemejo a ella por la presencia de Hernán, que cuando la diva italiana refulgía, él soñaba con ella).
Así es como, y volviendo al largo y serpenteante camino del mueble, lo hicimos pasar acto seguido al ascensor, y con no poco riesgo para Esteban, que quedó aprisionado entre el corpulento escocés, y la carcaza del elevador, ante los requiebros de la Ascensi. Pero éste parecía tener vida propia, y de hecho estoy seguro que la tiene, ya que una vez en la calle, se puso liviano como una pluma, y parecía un potro desbocado, por lo que se justificó el amarre que lo unió a mi otro cómplice de tantas fechorías bohemias y siempre en pos de conquistas, me refiero a mi Chevrolet Monza azul pìedra, de irresistible paso por entre las camionetas, que quedan prendadas a su avance lento pero seguro, en las carreteras.
Anoche, y cuento corto, se comenzó a escribir otra historia en mi vida gitana.
Un amigo que no ha sentido para nada el cambio de ambiente, y que parecía aburrirse en la soledad de la sede casi vacía.
Un compañero, que me seguirá muy fiel desde su sitio en mi cabaña de Quintay, pero a mi lado virtual, en la aventura estrafalaria de imaginar leyendas, inventar ciudades magníficas y personajes librescos, que describo día a día, en un afán, que más que pasión es un capricho de vida.
Ahí me espera ahora, entre pinos y eucaliptos, en la paz lúdica del hogar a mi pinta, y silvestre por excelencia, y donde será también protagonista.
Después de todo, quien no dice que reciba visitas, que lo hallen cómodo, grande y por excelencia acogedor y secretaire de cuitas, lo demás, no se cuenta….

*Orates Sereneider : ocurrencia de Sergio Silva para los "60, cuando denominó así (locos serenos)al conjunto musical que ponía la música en su programa radial "Radiotanda".





Y AHORA VIENE EL SENSACIONAL RELATO "SCOTCHO", QUE PATO PORTALES DESEA SE CONVIERTA EN UNA SAGA....ATREVETE, PERO PRIMERO LEE ESTE ENTRETENIDISIMO "SCOTCHO"....



Scotch, el Sofá
Es cierto; los sofás no tienen nombre propio, siempre son; el sillón, el sofá del living o del recibo, o de la salita, o … de..
En este caso nunca se supo antes, pero en verdad el sofá fue bautizado:
Un día cualquiera hace ya varios años, cuando recién corría su infancia, vino un cura amigo del Almirante Carey, dueño del sofá, a bendecir no se sabe que ampliación de la casa familiar. Se sentó en el cómodo y reluciente sofá, tapizado de fina tela con clásico diseño escocés.
Concluida la ceremonia con sus respectivas oraciones, llegaron los brindis y los agasajos, -verdadera motivación principal de la amplia reunión-.
El curita había dejado sus ornamentos y demases, incluido el maletín, en el sofá. Los brindis fueron pródigos y la reunión transcurría de pie y de copa en mano.
Los niños, como siempre, entraban y salían al jardín, corriendo y jugando cada vez más liberados y acelerados. En una de estas pasadas dieron un empujón a la tía Gretha Klein quien fue a dar con su corpulenta humanidad de espaldas al sofá, aplastando con sus exuberantes y generosas nalgas el maletín del Señor Cura.
Varios caballeros, entre ellos el señor cura, ayudaron a la tía Gretha a levantarse de su incomoda posición accidental y semi horizontal. Los regaños de los padres y apoderados, pusieron calma en los infantes, que fueron confinados al jardín sin permiso para entrar al lugar celebratorio.
El Almirante, incomodado por el incidente, trató de reubicar los bártulos del señor cura en otro lugar. Al levantar el maletín, un chorrito de agua, como de tetera antigua, brilló esparciendo el santificado líquido sobre el sillón.
El curita sonrojado salió al paso: - No se preocupen, es agua bendita… no mancha…- La tía Eufemia que no había dicho nada lanzó una pía y original iniciativa: - Hay… Monseñor, podría aprovechar el agua bendita para bautizar al sillón, así no se pierde…digo yo…-
Risas y aplausos: El curita, un tanto incómodo por la oscura mancha sobre el mullido cojín, acogió la iniciativa de inmediato con gran humor. Se puso la estola al cuello, sacó el envase de agua vacío y en medio de la expectación de los presentes hizo su discurso bautismal.
-Yo te bautizo, Scotch, para que siempre brindes comodidad a la familia y a los invitados, que en tus mullidos cojines perdure el santo calor del hogar y el amor fraternal… In nomine Patris… etc… -
El aplauso y la risa fue generalizada. Scotch, el sofá, con su propio nombre pasó a ser un personaje, centro de comentario y de toda clase de conjeturas divertidas.
Dejo de ser un mueble y pasó a ser un miembro más de la familia Carey:
¿Donde están las llaves… Jaime?... ¡En el Scotch,… junto con tu cartera…!
Paporcoy – 2009

SOÑANDO CON UN SUEÑO...Matías Cárdenas..Poeta Argentino.




Nuestro mail nos trae una colaboración desde Mendoza, que se quedó con todas las ganas de venir a la cita "Poetas del Mundo", es de Matías Cárdenas, nóvel poeta argentino...acá está.






SOÑANDO CON UN SUEÑO


Desperté…

Allí estaba el que creía ser,
amalgama de subjetividad y carente de lógica
me abalance sobre la hamaca de ensueños.

Librado a un azar sin suerte
enmascarado en lógica,
navegando por cielos de locura.
Ese óleo absorbido en mis poros!
Donde iba? Era yo?
O simplemente el yo que yo imaginaba ser?

Nadé luego por sus aguas, mujer astral
Entre su piel mis suspiros su respiración
armaba el oleaje de mi mar,
sus besos como tornado me elevaron al vacío,
arrastrado por el cosmos montado en mi grulla de origami
Allá iba nuevamente ,
entre submarinos amarillos y relojes fundidos

El sol con sus brazos incineró mi ave.
Aquí a la deriva ese yo mismo
Caía…

Dame vida tú el que miras
Sed de goce
Anonadado en mi trance
Regresiones sin tiempo
A donde iba?
Me dormí.