POR EL AMOR DE UNA MUJER

viernes, 5 de junio de 2009

"JUEGO SUCIO " (Cuento por Esteban Valenzuela)

Esteban Valenzuela Harrington, tan flemático como sus ancestros de la línea materna, y tan creativo como los Valenzuela (pintores, cantantes, autores de todo...)ha publicado en el "mail", quitado de bulla este magnífico cuento de su autoría, titulado "Juego Sucio", y lo menos que podemos hacer, dado nuestro estilo irreverente...es publicárselo, aunque sabemos, será el primero en oponerse....



Juego sucio
El whisky atravesó su garganta y se dirigió rápidamente a su intestino, como si en éste acto estuviese el ultimátum que le recordara que aún estaba vivo y que no valía la pena la decisión en mente. El sereno nocturno, apenas refrescaba su gruesa figura, aplastada ya por los años. Los ojos sensibles de tanto llorar y el efecto del alcohol, no le permitían ver con claridad las luces de la ciudad. Desde la terraza de su departamento, todo era incierto, luces grandes amarillentas, otras albas más pequeñas, algunas que se batían, otras que se apagaban, las menos que titilaban, habían incluso de aquellas que parecían venírsele encima. Nada parecía real, tal como el desorden de emociones que revoloteaban por su cabeza. Desde la conversación con Laura, había quedado atrapado en una maraña de pasiones que lo envolvía. Lo único que sabía con certeza, era que ese objeto metálico calibre 38 que se hallaba en su portafolio, sería su único alivio. Para su mujer, la adquisición se debía al alto grado de delincuencia en la ciudad, un modo de proteger a la familia; la misma que estaba dispuesto a abandonar para siempre. Tenía varios tragos en su cuerpo, pero aún no se hacía de valor para tomarla y gatillarla en su sien, pese al escozor que le provocaba tanta pena acumulada en su pecho. Parecíale que la miseria de su vida, le incitaba una y otra vez, a poner fin a tanta decadencia. Sentado ahí, con la inmensidad de la bahía enfrente, se percibía tan pequeño, tan miserable, tan insignificante, como nunca imaginó pudiese apreciarse un ser humano. El desahogo de aquella mujer había calado tan profundamente en su ser, que todo el poder que creía tener sobre ella se había esfumado en un segundo, como cual guillotina que cae sobre la víctima y lo decapita. No estaba lejos de aquella sensación.

Cuando Laura entró en su oficina, preparaba un informe financiero, por lo que no se detuvo, sólo atinó a mirarla al notar que permanecía en pié frente a su escritorio. Con una frase metálica que pronunciaba automáticamente cuando trabajaba -musitó- hoy no Laura, no ahora. Porque aquella, estaba sólo para los momentos de soledad, angustia, o simplemente para su capricho. Para él, la mujer que lo envolvía de energía y pasión, se había esfumado en el pasado. Su presencia le incomodaba. Levantó la vista, esperando una escenita, y antes de que empezara exclamó en tono golpeado y ¿ahora qué?. Manteniendo esa actitud distante, indiferente, como venía siendo con ella, ya varios años. Esta vez, le sorprendió su postura. Esa mujer se presentaba allí, en una actitud desafiante, toda ella proyectaba una esencia luminosa, que por vez primera él parecía advertirla. Sus hombros erguidos, dejaban entrever un cuello de cisne aterciopelado, su barbilla alzada le daba un encanto, que nunca antes percibió; la expresión dura de sus labios groseramente pintados en tono escarlata era un claro manifiesto que lo que venía a decir, no sería de su agrado. Se incorporó desconcertado y quiso abrazarla, besó su cuello, pero su frialdad lo mantuvo tan distante que ni siquiera pudo percibir ese perfume de su piel, que antaño le excitara. Entendía que ese no sería uno de esos días. Perturbado; rápidamente revisó en su memoria los días pasados, miró de reojo el calendario, tal vez se trataba de una fecha importante que había olvidado, una invitación, algún regalo prometido, nada, no encontraba algo que lograra descifrar su actitud. Regresó parsimoniosamente a su puesto y se dejó caer sobre el sillón, al tiempo que cruzaba sus manos por sobre su abultado vientre, emitiendo un resoplido como queriendo decir, ¡ya empieza con tus cosas!.

Ella lo miró, y de golpe soltó la primera daga. No te imaginas cuanto te odio, Alberto. Me da asco saber que he permitido todos estos años, me hayas convertido sólo en tu amante. Pero todo en la vida se paga, Alberto, créemelo – al decir esto el sonido de su voz quebró el ambiente y sonrió socarronamente. La desconocía, no recordaba haber visto en ella, nunca esa mueca tan vilipendiosa, ¿qué estaba ocurriendo con Laura?. Aquella fría mujer, vomitaba odio a borbotones, se paseaba frente a él segura, sus caderas apretadas se movían con gráciles pasos de un modo desafiante, el tono lacerante de su voz cortaba de modo quirúrgico cada parte sensible de su piel y lo iban desgarrando hasta lo más hondo de su ser, produciéndole tal grado de desesperación, que pensó que su vida terminaría ahí. Su presión bajó tanto, que la habitación comenzó lentamente a nublarse, la garganta se le secaba, al tiempo que la angustia en su tórax lo iba fatigando. La voz de Laura retumbaba con un eco distorsionado en su mollera y se mezclaba entre la sensación de mareo y náuseas. Intentó pararse, pero sus piernas no respondieron, se dejó caer nuevamente en el sillón, cada vez más asustado, se soltó el nudo de la corbata, el aire le parecía más escaso. Ella seguía expeliendo toda su furia, estaba ensimismada en su propósito; había entrado en su oficina, con la sola intención de acabarlo, destruirlo, cada palabra, había sido meditada la noche anterior, cuando en los brazos de su amante, éste le juraba amor eterno. Entendió en ese instante que su plan había llegado al final. Después de 5 años, compartiendo su lecho con esos dos hombres, sentía su triunfo. Había amado a aquel que quería destruir como nunca amó a otro hombre, fue tan inmenso su amor por él, que terminó por convertirse en una más en su vida, otro títere para su diversión. Desde entonces, se juró con lo último de dignidad que le quedaba que no cesaría hasta vengarse, no estaba dispuesta a vivir con el peso de aquella amargura y elaboró el plan más maquiavélico que pudo pasar por su mente. Lo quería de rodillas, que llegase a saberse tan miserable como ella se sintió algún día. Por eso, disfrutó saber que aquel con quien dormía a escondidas le jurase amor eterno y que ya no podía vivir sin ella. Desde ya tiempo, venía extorsionándolo sentimentalmente, habían sido cinco años, en que cada noche, tejía la telaraña de su trampa mortal. Lo envolvía de pasión desenfrenada, y luego se comportaba como un hielo, se alejaba, le demostraba que Alberto era su dueño, para que sufriera, se humillara una y otra vez, y no estaba en paz hasta que él, le imploraba un poco de amor. Entonces, lo embriagaba y lo seducía sin límites, volviéndolo una presa fácil a sus condiciones. Todo era premeditado, cada caricia, cada beso, cada gesto.

Por eso, no pudo esperar ni un minuto más para presentarse ante Alberto y sin ningún reparo decirle a toda boca, ¡Alberto, hace cinco años que me acuesto con otro hombre!, sí, no pongas esa cara, para que veas que tu estúpida amante, te engañaba, a ti, al todopoderoso Alberto García. Y ¿quieres saber más? está totalmente enamorado de mí, figúrate, de la misma mujercita insignificante, que sólo te complacía. Él si me ama, está perdidamente enamorado de mí, pero no te aflijas del todo, pues él no me interesa en absoluto, sólo fue un títere para vengarme, por que tú, hace mucho que dejaste de interesarme. Cinco años Alberto que me revuelco como una puta con él, mientras tú te conformabas con caricias furtivas. Por eso ya no te buscaba, tenía un hombre joven para mi entretención, y ese hombre Alberto, ¡es tu hijo!

*******

ESTA SEMANA EN "PERFILES"........MARITZA BARRETO.




Inclaudicable, incorregible,en el más excelso sentido de la palabra... sicóloga tenía que ser, y escritora para más remate.
Nuestra entrevistada de esta vez es Maritza Barreto, la "recreína", autora de bellas palabras y frases, que pueden apreciar en nuestro blog y en los vínculos con su página...pero vamos con sus 13 respuestas, que hacen pensar....y darle tiempo, pues se tomó "todo el tiempo del mundo", como Manolo Otero....


1) Mundo cultural chileno-argentino. Diferencias.
Puedo hablar de la cultura rioplatense. No de la cultura argentina, que es mucho más amplia. Puedo hablar de la cultura del Rio de la Plata porque viví 25 años en Montevideo y desde allí, frecuentemente viajaba a Buenos Aires.

La mayor diferencia que encuentro entre su cultura y la nuestra, es que el rioplatense tiene una identidad muy definida. La de ellos es un crisol de culturas que hace a una identidad y la preservan, la defienden de toda penetración foránea. Y eso es porque ellos tienen una mezcla de razas que se ha formado debido a las migraciones, las que han obedecido a razones bélicas y económicas fundamentalmente.

Esos inmigrantes, que era gente de trabajo, muy pobre, violentamente desarraigados, venían arrancando de la guerra, formaron los conventillos. Ahí nació el tango. Eso determina su cultura, en la que ellos siempre están con la mirada hacia Europa, “nostalgiosos” de sus raíces. Eso los hace nostálgicos y depresivos. Añorantes.

El hecho de mirar hacia Europa les dio una academia con características obviamente europeas; diferente a la nuestra que mira hacia Estados Unidos. Creo que eso marca la diferencia, porque ellos tienden a una educación laica, obligatoria y gratuita. En el caso uruguayo tenemos a Varela (1879, pensemos en lo que sucedía en ese año en Chile), educador progresista, y a un gobernante visionario como fue Batlle y Ordoñez de los años cincuenta. Allá todo el mundo tiene posibilidades de educación terciaria, universitaria.

La urbanización y la arquitectura rioplatense son también de características europeas y la pueden conservar ya que ellos no tienen terremotos, pero además hay un gran respeto por su patrimonio.

Otro detalle que nos diferencia es el gran respeto que ellos profesan por sus artistas, los cuidan y los admiran.

El humor del rioplatense es también muy diferente, lo cual es un indicador cultural. ¿Qué hace reír a un pueblo? ¿Con qué disfruta? Uno escucha a Les Luthiers, por ejemplo, que es un grupo humorístico, en sus actuaciones hacen reír dos horas sin parar, y tú no escuchas un chiste de connotación política o sexual. El humor de ellos es muy agudo. Ellos se ríen de los malentendidos, de los desencuentros. No de las partes del cuerpo o de las caídas del otro. Es un humor que no hiere a nadie y te divierte.

2) Un poema preferido
ALTAZOR. Sin duda alguna. Cuando lo leí, me cambio la vida, cambió mis conceptos estéticos con respecto de la literatura y en especial de la poesía. Es muy profundo. No es sólo bello, es además muy profundo. Mira esto, por ejemplo:

“Silencio.

Se oye el pulso del mundo como nunca pálido. La tierra acaba de alumbrar un árbol”

O esta otra frase:

“y la noche tiene frío en su gruta de huesos”

Estremece ¿no?

Y esta otra: “y el cielo escucha el paso de las estrellas que se alejan. Estás solo”

Yo soy una entusiasta huidobriana.


3) Opinión de los best sellers
La peor. Empobrecen el alma en lugar de aportar o enriquecer. Como los libros de autoayuda. Son superficiales.


4) Tu autor preferido y por qué.
Varios. En literatura varios. Ya dije , Vicente Huidobro, pero me fascina Alejo Carpentier, por ejemplo; García Márquez, Oscar Castro, Felisberto Hernández, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Federico Andahazi, Hermann Hesse, Monterroso. ¿Por qué? Porque son maestros en la palabra, es un deleite leerlos y dejarse conducir a través de la trama de sus obras.


5) Ranking de las 5 mejores obras leídas por tí:
“La consagración de la Primavera” de Alejo Carpentier
“Cien años de soledad” , “La mala hora”, “El coronel no tiene quien le escriba” y todo lo de García Márquez
“El anatomista” de Federico Andahazi
“Todos los fuegos el fuego” y “Rayuela” de Cortázar.
“Seis relatos magistrales” que son una joyita, de Felisberto Hernández
“Demián” de Hermann Hesse.
Etc. Es difícil elegir porque todos son maestros. Nombré esas obras que son las primeras que me vienen a la memoria.


6) ¿Te falta por leer alguna obra clásica o de las llamadas clásicas?
¡Muchas! Sucede que por mi actividad, destino mucho tiempo, energía y vista a leer textos de actualización en Psicoanálisis. Pero sé que no me alcanzará la vida para leer todo lo que necesito leer.


7) ¿Qué opinas del texto “Botella al mar, con el dios de las palabras” de García Márquez?
Tiene algunas cosas gigantes, propias de él, como: “negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas” .¡Esa es una frase bárbara! Un estilo sólo de él ¡¿qué es el esplendor de las esdrújulas?!

Pero por ejemplo yo no estoy de acuerdo y me declaro bastante reaccionaria ante su proposición, (como la de Oscar Quiroz que nos visitó ayer y nos dio una estupenda charla), en eso de jubilar la ortografía o de integrar neologismos. De verdad a mí me resulta desagradable oír hablar a gente adulta (todavía los adolescentes, pasan) “cachai”, “la gueá”, “too el rato”, “la dura”, “la galla”, “el gallo”. Me irrita realmente. Y estoy consciente que es un aspecto muy reaccionario de mi parte, pero no estoy dispuesta a aceptar. Y la ortografía, si como él bien dice, y estamos en la era del imperio de las palabras, entonces todo se escribe, pero escribámoslo bien para podernos entender. Si no corremos el riesgo de leer como el peregrino: “comía como bestia, dormía sobre una vieja, esta era la vida del santo”

Por otra parte, no estoy de acuerdo con García Márquez en cuanto a que el gran derrotado sea el silencio. Supongo que se refiere a un silencio de lo no-dicho, el silencio patológico, cómplice de ciertas barbaridades, el silencio del miedo. Pero el silencio en el que el ser humano se encuentra consigo mismo, el silencio reflexivo, a mí me parece indispensable. Ese silencio hace mucha falta.

8) ¿Qué opinas de la novela policial?
Me encantan. En mi adolescencia leí muchas novelas policiales. Para navidad siempre me regalaban novelas policiales con las que pasaba entretenida los veranos. El suspenso es lo previo a la descarga, es lo que te exacerba el deseo, te estimula la necesidad de saber más y más.

9) Tu género favorito....
La seda. (es broma)

El cuento.

10 ) Mario Benedetti (5 líneas para él)....
Primero como ser humano: Lindo, humilde, sencillo, solidario, sensible, íntegro, coherente con sus ideas, confiable, leal, fiel.

Luego, como escritor: poetizó lo cotidiano. Un maestro.

11) ¿Los chilenos somos mejores poetas o prosistas?....
Me parece que nos hemos destacado por la poesía, aún cuando se ha sido injusto con algunos poetas chilenos.

12 ) El libro que no se ha escrito....
Aquél que realmente nos convenza del sinsentido de la guerra y nos haga ver lo mezquino y egoísta que es aquello que las promueve. Capaz que ya está escrito y yo no me he enterado. Pero no ha sido eficaz, porque no ha logrado el objetivo.

13) ¿Le darías el premio nóbel a Isabel Allende?
No. ¡Hay tantos mejores que ella! Ella entretiene, hace sonreír, pero no conmueve.

Mira esto: “la cola de un cometa me azota el rostro y pasa relleno de eternidad” esa imagen conmueve, emociona, transmite, pero esa frase es de García Huidobro. (FIN)