POR EL AMOR DE UNA MUJER

miércoles, 24 de junio de 2009

PERFILES......PATRICIA BENAVENTE....




Nuestra colega y amiga Patty Benavente, se va de entrevista, y nos cuenta cosas realmente simpáticas y especiales, una entrevistada de lujo, para La Pluma Valiente....

1.-Tus siete nuevas maravillas.

a.-Petroglifos del desierto de Atacama y sus alrededores.
b.-Los incansables géiseres del Tatío.
c.-Nuestros honorables témpanos de la Antártica (chilena por supuesto).
d.-Las ruinas mayas.
e.-Machu Pichu.
f.-Canal de Panamá.
g.-El camino del Inca.
Como tú dices” mis ” maravillas : las admirables huellas del hombre, salvo b y c que son las huellas de Dios, con su calor hirviente y hielo eterno.



2.-¿Las reuniones marcianas?

A pesar del frío de palacio, siento la calidez de mis entrañables amigos en las letras, siempre prestos a tenderme la mano. Aprovecho esta tribuna para agradecer a todos ellos la cálida acogida que me han otorgado.



3.- Un viaje…

Mi viaje es un sueño antiguo: ir a España en busca de mis ancestros en la ciudad de Benavente, visitar sus castillos medievales y embriagarme con una copa de vino de las viñas del Duero.
¿Qué cómo? Con un previo premio muy gordo y…en avión pues Eduardo. Le tengo terror al mar (con todo el respeto que me merecen nuestros amigos de mar)



4.- ¿Coloane con sus estepas heladas, o Rivera Letelier, y su pampa?

Pues, ya he dejado traslucir mi cariño por el desierto de Atacama, sus cerros de distintos matices, sus tesoros escondidos, sus minas y los mineros, los del cobre y calicheros. En un viaje a Iquique, sufrí con los relatos de la pampa salitrera, sentí sus fantasmas. Por eso, y porque Rivera Letelier es uno de esos trabajadores, me quedo con él.

5.-Un libro "inevitable"....

Tengo varios inevitables, y como son de largo aliento, necesito más de una vida y nuevos ojos: “Ulises” de James Joyce y “En busca del tiempo perdido” de Proust. Y, (desgraciadamente tengo que hablar en plural), lo que leo y releo Son las “Obras Completas” de Huidobro y todo lo que he logrado reunir de Jorge Teillier.

6.- La injusticia literaria…

Imperdonable la irreparable demora en distinguir a Jorge Teillier con el Premio Nacional de Literatura y la sucesiva postergación de Efraín Barquero.

7.-¿Vargas Llosa, Borges o García Márquez?


García Márquez me gusta mucho, pero debo ser consecuente con mi gusto por la poesía por lo que me quedo con Borges. Es excelente prosista, maravillosos y perfectos cuentos, pero su poesía me asombra cada vez que lo releo.

8.- Al elegir un libro…

Al decir de una muy querida amiga mía, soy “alcohólica de los libros”: reconozco ser compradora compulsiva de libros de poesía, novelas, teoría literaria..todo lo que me lleve a un crecimiento personal y del lenguaje. Aunque parezca soberbia de parte mía…no elijo los libros, ellos me eligen y me llaman desde los estantes de las librerías.

9.- Tu Premio Nóbel…

Al poeta chileno Gonzalo Rojas, indiscutible poseedor de las condiciones literarias universales.

10.- ¿Paulo Coelho?…

Nada, o ninguna de las anteriores.

11.-Los escritores en la política…

O lo uno o lo otro. Bien sabemos la dedicación que requiere el escribir y vislumbramos lo otro, el tiempo de trabajo que necesita un político. Las dos cosas, nunca. Lo que no impide que un escritor tenga sus ideas políticas y el político tenga…quien le escriba los discursos…

12.-Una receta de cualquier cosa…

Soy “chilena, casada y sin profesión”, parafraseando a Elisa Serrana, por lo tanto, como mamá de cuatro hijos ( más marido), chofer, enfermera, cocinera, psicóloga infantil ,tesorera,”un tesoro”, consejera sentimental, partera de cachorros, niña de mano, jardinera, etc. etc.,todo con un presupuesto enano. A eso le añades que supe quitar el hipo con un susto, hacer carbonada sin carne( ni carbón), tejer ilusiones que abriguen los sueños, todo esto durante cuarenta y cuatro años, bien batido y mezclado con altas dosis de amor y tendrás mi receta infalible…de la felicidad.

13.- Una obra literaria para el cine….

Una buena y completa biografía de Neruda ( como la de Teitelboim), llevada al cine chileno, y en manos de la directora de “Teresa”, sería sensacional.

"EL CHISTE COMO ACTIVIDAD LUDICA"..... POR MARCOS CONCHA...



He pensado en el chiste como género literario. Lo defino como un cuento corto que hace reir. Si es bueno causará hilaridad, si es malo causará una pulla. El chiste bueno tiene contenido que hace reflexionar. Los chistes casi siempre se ajustan a la estructura aristotélica de: Presentación, nudo y desenlace, con su respectivo conflicto, clima y sorpresa al final. Tiene personajes, tiene acción, diálogo, tema, trama etc.
Normalmente decimos: - No soy bueno para contar chistes, no tengo gracia. -Pero nunca tratamos de escribir uno de nuestra creatividad. Igual que aprendemos a escribir leyendo buenos ejemplos, también podemos aprender a escribir chistes leyendo buenos y malos chistes.
Para reirnos en una reunión de socios podríamos hacer una sesión de chistes propios o ajenos para comentarlos literariamente, dejo lanzada la idea con este chiste ajeno:

"Estaba Adán en el paraíso solo y aburrido, busca a Dios y le pide una compañera.
Dios le responde que no hay problema pero que le va costar un ojo, una pierna, un pulmón, las dos manos y un testículo.
Adán se queda pensativo y le contesta:
-Y por una costilla, ¿Qué me darías?"
Hasta a quí el chiste

Reflexión: imagínense que le habría dado, si por una costilla le dio a Eva.

Atentos saludos...Marcos.

La sensibilidad poética de Patty Benavente emocionó a los cófrades de este martes..acá está con "Esos Atardeceres Rojos"


Esos atardeceres rojos


¡Ah atardeceres de otoño!

Antes de tu congoja,
yo amaba los atardeceres rojos.
Sí, cuando sus bermejos intensos, hirientes
sorpresivos, de pronto nos asombraban
mezclándose a la brisa azulada de la noche.

Los zorzales atardecían en la fronda
y cantaban sus gorjeos vespertinos, mas ahora
sin ti, ya no hay rojos en el aire,
y no, ya no amo
estos atardeceres rojos en el mar.

Ya no los amo
pues su luz enrojecida iluminó tu rostro amado
en ése, tu último atardecer de otoño,
tiñendo de un color sin nombre, tu faz sufriente
cuando te ibas, te ibas…

Pasará mucho tiempo, y mil zorzales
quizás, sólo quizás,
en sus gorjeos y del ángelus el canto
lavarán mi dolor de tu recuerdo.
Tal vez, sólo entonces
pueda mirar el cobrizo de las nubes y pensar
que estás allí, apurando las estrellas
para quedarte a mi lado… alguna noche.


© Patricia Benavente Vásquez