POR EL AMOR DE UNA MUJER

jueves, 13 de agosto de 2009

PREMIACION DE CONCURSO "OSVALDO ULLOA".



¡¡¡URGENTE!!!...MAS QUE URGENTE..¿QUE PUEDE SER?...FLASH DE ULTIMA HORA...pero bueno, lo importante es comunicarlo, se trata que mañana viernes 14 es la premiación del concurso de cuento y poesía Osvaldo Ulloa, a realizarse en Chorrillos 712, "Casa del Jubilado", Quilpué, 18:30 horas. ¡¡Vamos que se puedeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!

CONSIGNEMOS QUE ESTE MARTES, NOS PASAMOS TODOS….




Mientras escucho la radio de la UTFSM, evoco la noche de anoche.
Les juro que entre Sergio Hernández y Pato Portales, la poesía se desboca, y tanto que hay quienes salen a atajarla.
Quizás sería bueno los dejaran no más, para escucharlos sin pausa.
Un contrapunto.
Dejarlos recitar, y a su manera.
Creo aún más, que sus fines resultan incólumes
Hay que dejarlos ser impuntuales diría yo.
Después de todo, ¿ cúando un poeta lo ha sido?, formal digo.
Las matemáticas exactas, y la arquitectura sistémica, buscan sostener el templo con cálculos precisos.
La poesía, al verre, es una arquitectura de sueños, etéreos, volátiles como ellos solos.
Aunque eso de las oquedades…. ¿ por qué hacerla esotérica Pato?...te juro que hasta yo debí ir al “Dicci”, para entenderte ese verso.
Y Sergio, no te me escapes, “hice esta poesía”, dijiste, “cuando no me resulta la inspiración”, completaste.
Ta ta tán, y casi te fusilan ¿ah?...jajajajajajajá…
Y si no estabas inspirado, que fue eso del amor platónico, ¿dislalia?, ¿difareo?...
Vendría Eduardo luego con su Isla de los Gatos, la tierra prometida del Gato con Botas, la Timbouktú de Silvestre, el Shangri Lá del Gato Félix.
Se separa el “perla”, y como terapia se inspira en los gatos ¡¡mírenlo!!.
Muy bien acotado Amalia Cholita : “sobretodo”, va separado, pero coincidentalmente, él está actualmente separado..jajajajajajá.
Aspira al diván ahora, que se iba a una institución de Beneficencia.
El divorcio o “las memorias del sofá”, serán sin duda motivo de otras de sus elucubraciones.
Pero está cerca, y puede escuchar.
Nos percatamos por otra parte, que han postergado el lanzamiento de “La balada de un loco”de Marcos, …¿otro más? (loco)...
A “própo”, me imagino la cara que debe poner cada martes, tipín 6 de la tarde, la Manterola, que trabajó por décadas en el Siquiátrica.
Más áun al Dr. Alfonso Asenjo, quien practicó la primera lobotomía en Chilito, o trepanación como quieran, viendo desde su nube al Carrasco.
Aunque hay por ahí restos de más de mil años que muestran pedazos de cobre dentro del cráneo..¿lo sabían?...
Bueno, nunca esta Pluma se aburre los martes con su cofradía.
Y éste no fue la excepción, que se vio enriquecido con las efemérides que siempre aportan algo, incluso para que Sergio Meza se luzca, y Schudek lo mire con aire doctoral, mientras la Ali habla de Calderón y de la Isabel Allende y Coloane, que me parece estarlo viendo nadar a sus 70 años, frente a la Cueva del Pirata ahí en su Quintero, lo que presencié con mis propios ojímetros de puro Pluma Valiente que soy…
La Pili, y su preocupación por ser buena anfitriona, también me cautivó, y la María Tere Barros, trabajando para la revista anual, que va viento en popa.
La literatura se dio otro festín este martes, aunque en la mesa del pellejo, la Ascensión, la Sylvita y la Misabel Astorga, harto que disfrutaron los canapés que hasta allí llegaron, y puchas que opinaron…
Ojalátiery, que los martuvernios cofrádicos literaloides prosigansieren…..por muchisiantun añófilos +.
La Pluma.

Un aplazamiento, que concitará mayor presencia, sin duda....




El gesto elocuente de Marcos, habla del aplazamiento de "Balada de un loco", bueno, de su lanzamiento, pero ha sido para bien Marcos, sin duda.
Concitará mayor atención, estaremos "tutti", y con "tutti".
Atenti, con la nueva fecha....

EL PERFIL DE MARIA EUGENIA BERRIOS...




1)La última frase antes del Juicio final:

“SEÑOR, aquí estoy con mis luces y mis sombras. Tú que vas a juzgarme, compréndeme y perdóname.

2)Si de poesía es tu vida, apúntame el verso que te ha remecido el alma:

“El mundo fue mas hermoso/ desde que yo te fui aliada, / cuando junto de un espino / nos quedamos sin palabras, / ¡y el amor como el espino / nos traspasó de fragancia!”
(“Dios lo quiere” Gabriela Mistral)

3)Talentos chilenos actuales en el género que cultivas:

Gonzalo Rojas, Delia Dominguez ,Nicanor Parra,.Oscar Hahn.

4)Ahora si de prosa se trata cual es la novela o cuento que te ha cautivado:
Ana Karenina (León Tolstoi) Lo leí en mi juventud. Me apasionó el personaje de Ana por su carácter, su belleza su fuerza. Al este del Paraíso” de John Steinbeck y en otro género, no sé si relato o cuento: “El Principito” de Saint Exupéry; y también debo nombrar: “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda)

5).Chile, país de poetas, bohemios ¿por qué se analogan estas dos cualidades o defectos?
No diría que es cualidad o defecto. El Diccionario de la Lengua Española Espasa define al “bohemio” “:Persona que lleva un tipo de vida inconformista, libre y no convencional” Si revisamos “ a los habitantes del Olimpo chileno(aunque Parra quiera bajarlos….)encontramos, en muchos vates la definición ya dicha: los poetas no son convencionales, presumen de su libre pensamiento; los poetas son soñadores; sensibles a lo que cada uno considera que es la belleza…gustan de la música y el arte;muchos disfrutan reuniéndose alrededor de una mesa a conversar,a charlar sobre la vida..los amores...pensamientos políticos…sociales… intercambian sus versos, escuchan a otros o a ellos mismos….
Teillier lo decía:”la poesía debe se una moneda cotidiana / y debe estar sobre todas las mesas/como el canto de la jarra de vino/ que ilumina los caminos del domingo”y Pablo Neruda en su “Oda al Vino” :”Amo sobre una mesa /cuando se habla/ la luz de una botella/de inteligente vino/.Que lo beban….”

6)¿Qué propondrías como una medida gubernamental para extender el conocimiento a nuestros vates?

Que el Ministerio de Cultura sea administrado por gente idónea, en todos los ámbitos de la cultura, y que se disponga de los recursos suficientes para descentralizar el quehacer cultural ..-


7) Tu mejor verso:
“Tengo un arpa escondida en el lago,
una música verde agita el agua.
Tu orilla ,mi orilla, se besan”. (Secreto)
----------------------------
8)Por qué se obvia a Yinyin y el lesbianismo de Gabriela Mistral, el alcoholismo de Teillier y no las orgías de gula de Neruda?

En los tiempos actuales, no se obvia la existencia de Yin-Yin,
¿Qué mejor prueba que el traslado de sus restos desde Petrópolis Brasil, donde falleció, a Montegrande, para quedar sepultado definitivamente al lado de Gabriela?
¿su tía? ¿ su madre?
El traslado ocurrió en el mes de Octubre del año 2005.y fue a nivel oficial, con asistencia a todos los actos del Ministro de Cultura de la época.
Respecto al supuesto lesbianismo me limitó a transcribir una conversación entre el profesor de la Universidad Católica de Chile Luís Vargas Saavedra y la Académica de la U. Estatal de Arizona y biógrafa de Gabriela Mistral, Elizabeth Horan: publicada en el Diario LaSegunda del Martes 14 de Agosto del año 2007.
El catedrático le preguntó: “¿Cómo vas a tratar el capitulo sáfico?
La respuesta fue:”No voy a darles en el gusto a las lesbianas norteamericanas, no hay nada de lo que se pueda deducir que Gabriela era lesbiana” “ Con Doris Dana eran amigas, no hubo nada físico” “Es una pareja amiga en un plano espiritual.He llegado a esa conclusión después de una investigación exhaustiva”

9) Alma no me digas nada que para…(completa a tu manera)

Alma no me digas nada,
apoyada, en mi ventana
en tantas noches en vela
esperaba tu llegada.
En un pedazo de cielo
vi el reflejo de tu cara,
sólo era un rayo de luna
que se esfumó en la montaña.
Alma no me digas nada
si retornas algún día
ya no estaré en mi ventana.
------------------------

10) La poesía comprometida…¿Qué opinas?

Habría que entenderla como Poesía Política? Si es así, siempre ha existido, ¡Que exista si es buena, porque la hay, algunos ejemplos: Pablo Neruda; Rafael Alberti; José Hernández; Mario Benedetti; Nicanor Parra; Gonzalo Rojas, por nombrar algunos.
El riesgo que puede tener este tipo de Poesía es perder la calidad en beneficio del pensamiento comprometido.
Pienso que debería haber Poesía comprometida con otros aspectos de la vida, del universo, con la naturaleza, con la ecología etc. etc. Para mí, lo importante es “ser consecuente”o sea lo que el Poema dice, refleje el sentir de quien lo escribe.
----------------------------

11)La antipoesía …:

La “antipoesía”es un hito poético que marcó un antes y un después en la literatura chilena. Nicanor Parra” bajó a los poetas del Olimpo” y colocó a la poesía a la altura del hombre común. .
Dejo establecido en todo caso que Parra es un buen exponente de la “antipoesia”. y como tal lo respeto”. Curiosamente Huidobro hace más de ochenta años en su Altazor o Un viaje en Paracaídas se nombraba antipoeta y mago….!!

12)Chile, tierra de poetas ¿por qué no de tecnólogos,doctores,científicos…?

A esta pregunta me limito a lo que en cierta oportunidad escuché decir al poeta Gonzalo Rojas: Se le preguntó al vate: ¿de donde viene la creencia de que somos los mejores en poesía? Él contestó textual:””¡Farsa! ¡Tonterías !Es que la gente tiende a valorarlo todo, en función del sobredimensionado renombre que se le asigna a los premios. Y los premios no sirven para nada…”!!!

13)Que harías con dinero, tiempo y ganas…ahora mismo?

Correría a comprar pasajes para ir con mi amado a la Piazza Della Signoria en Florencia, y levantando los brazos, respirando profundo daría Gracias a Dios por volver a mirar: la Fuente de Neptuno…la réplica del David de Miguel Ángel y las otras esculturas que hay en ella. …Después iríamos al Ponte Vecchio a perdernos entre la multitud, pisando los adoquines, esos que pisaba el Dante cuando vió por vez primera a Beatriz.
Luego volaríamos a París para caminar muy juntos al atardecer, ojalá con llovizna, mojando nuestras caras... divisando a lo lejos la Torre Eiffel …nos sentaríamos en un café de cualquier barrio parisién a comer una rica sopa de cebollas con un exquisito vino chambré, escuchando a lo lejos un acordeón que toca “La vie en Rose” .Luego…iríamos a caminar….caminar…caminar, por París!!.

(Eduardo Osorio, periodista.)