POR EL AMOR DE UNA MUJER

lunes, 1 de junio de 2009

EL DESARROLLO PERSONAL Y EL ESCRITOR



Empezamos el lunes en La Pluma Valiente, como día lunes, cuando al abrir el buzón cibernético, aparece esta interesante contribución al género literario, de Alfonso Baraona, socio enfermo, por una equivocación científica ( y por eso es que seguiremos férreos en nuestra homeópata y empírica fórmula de vida)...jajajajaja...bueno, adoptando gesto adusto, que es más o menos como ponerse serio, leeremos su trabajo "El desarrollo personal y el escritor", que para nosotros es de muy interesante temática.


"El desarrollo personal y el escritor"


Desarrollo personal, auto-desarrollo, realización personal, crecimiento interior y otros semejantes, se refieren al concepto básico de descubrir algo que se encuentra cubierto. Desarrollo es extender algo que se encuentra replegado en si mismo. Crecimiento interior es la expresión paulatina de las potencialidades de un ser. Realizar es sacar algo que está bajo la sombra del desconocimiento a la luz de la realidad. De este modo, estamos frente a una acción deliberada de descubrimiento, de conquista de áreas de nuestro ser que permanecen ignotas, ajenas a nuestro conocimiento y comprensión.

El sólo hecho de descubrir que existen áreas desconocidas de nuestro ser ya es un buen avance en nuestra aventura vital. Si somos capaces de reconocer esa circunstancia ya estamos hincando banderas en terreno conquistado. Hago esta semblanza con las gestas de los descubridores para destacar la participación esforzada y perseverante que debe desplegar el que realmente se ha propuesto abordar la noble tarea de desarrollar su propia vida. Esto significa que el motivo estimulante no se encuentra en los halagos, premios o dignidades que se reciban por nuestros logros o avances aparentes. Dicho motivo se encuentra en el fuero interno de quien es el propio testigo de su avance. En ese terreno no hay espacio para el engaño.

Tenemos, entonces, que desarrollo personal es la tarea que aborda un individuo a través de la auto percepción de sus propias cualidades, como asimismo, de sus imperfecciones, especialmente de aquellas que más inciden en las relaciones con sus semejantes. Dicha tarea lleva implícito el desarrollo de las características positivas y la perfección de los aspectos mejorables de nuestra personalidad.

“Hablando en general eso de realizarse a sí mismo es cosa ardua que cuesta, que muchos yerran. Todo está en mostrar que vale la pena y, en el fondo, lo único que salva a todo lo demás y hace que la vida humana valga la pena de ser vivida”.

Generalmente, esta tarea insinúa una aspiración de significado trascendente, aunque esto pudiera no ser del todo consciente. En todo caso, pienso que los seres humanos tienen la opción de su propio proceso evolutivo. Sustento que cada cual puede percibir, con menor o mayor claridad, un llamado a la superación personal. Ello dependerá de múltiples factores, tales como personalidad, culturización y otros. Se trata de un proceso gradual, durante el cual van apareciendo algunas inquietudes, frecuentemente en la pubertad y también más tardíamente, dependiendo de las características y circunstancias de cada persona.

¿Cuál es la relación que reviste la profesión del escritor con el concepto de realización personal? Desde luego, por su condición humana el escritor aborda el esfuerzo que lleva a la perfección. Busca la luz de la belleza en la representación escrita de la realidad o de la ficción. Pero, además, su tarea lo lleva a su propia perfección personal. Día a día, muchas veces, sobrellevando sus propias vicisitudes, elabora fórmulas, ensaya estilos, prueba contextos y, en primer orden, se proyecta en sus lectores destinatarios. Gran responsabilidad es ésta de generar emociones, sensibilidades, actitudes de proyecciones incalculables. ¿Cuántos libros han marcado un cambio de rumbo en nuestras vidas? No es poco el impacto que una obra puede ejercer en la vida de un ser humano. Lo sublime de un poema puede doblegar al corazón más insensible. Estoy convencido que muchas novelas marcaron vocaciones de hombres y mujeres y otras les han mostrado caminos de perfección.

Es obvio, quien escribe es un guía de superación personal, describe modelos ejemplares y situaciones que iluminan la búsqueda al interior de cada ser.

Alfonso Baraona Sotomayor

(leer más sobre la obra de Alfonso Baraona en www.alfonsobaraona.cl cuyo vínculo se encuentra asimilado a nuestro blog.)