POR EL AMOR DE UNA MUJER

lunes, 4 de mayo de 2009

ISABEL ALLENDE : ¿UNA SEGUNDA GABRIELA?






Chile “premió" a Gabriela con la indiferencia, y tanto que le otorgaba el Premio Nacional de Literatura en 1951, cinco años después de haber recibido de manos del Rey Gustavo Adolfo de Suecia, el Nóbel de literatura.
Resultado : no lo vino a recibir.
Hoy a muchos Premios, y años de aquello, hay un clamor. Y es que se dirijan los ojos a Isabel Allende, acaso para no cometer de nuevo una injusticia, y en perjuicio, para más colmo, de una mujer, que viene galopando muy fuerte en el escenario de las letras a nivel planetario.
Esta entrevista a la autora de “Doña Inés del Alma Mía”, “Eva Luna”, “La Casa de los Espíritus”, “Paula”, y otras obras “por el estilo”, es para ustedes amigos del Blog…
(aparecida ayer domingo 03 de mayo de 2009 en El Comercio.com.pe de Lima-Perú)

"Nunca vuelvo a leer mis libros"

La voz de Isabel Allende viaja nítida y amable por el hilo telefónico desde su casa, en San Rafael, California, enclavada en la punta de un cerro, que le regala una vista privilegiada de la bahía de San Francisco. Es conocido su gusto por decorar su residencia con cientos de objetos recolectados en sus múltiples viajes: tapicería turca, orfebrería marroquí, cuadros pintados por ella misma. “¿Como Pablo Neruda, usted también se rodea de sus recuerdos?”, le pregunto.
“¡Pablo Neruda era un coleccionista!”, advierte rápidamente la autora chilena. “En aquella época, uno que veía su casa pensaba: “Esto es pura basura”. Ahora son piezas de colección. A Neruda le fascinaban los objetos: botellas, cuadros, libros, conchas, mascarones de proa; lo coleccionaba todo. Yo no, nunca tengo más de una cosa de algo. Pensar en una colección me pone nerviosa”, señala. “En general, mi casa es bastante sencilla”, me explica con dulzura.
Por cierto, una colección que sí la entusiasma es la que publica El Comercio, con 15 de sus más populares libros en edición popular. Desde la primigenia “La casa de los espíritus” hasta su más reciente libro de memorias “La suma de los días”, pasando por la conmovedora “Paula” y las novelas “La ciudad de las bestias”, “El bosque de los pigmeos” y “El reino del dragón de oro”, novelas juveniles que componen la trilogía “Memorias del águila y del jaguar”...Continúa la entrevista en...http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/nunca-vuelvo-leer-mis-libros/20090503/281592