POR EL AMOR DE UNA MUJER

lunes, 26 de octubre de 2009

Y EL "PALACIO CARRASCO" FUE UNA FIESTA....



Tal como escribió Hemingway, su “París era una fiesta”…ésta, de su colega Hernán Carrasco en Viña del Mar también lo fue.
De principio a fin, y en “su” Palacio homónimo.., la ceremonia, fue de ésas en que todos disfrutan, porque no me va a decir usted que en la naturaleza humana, siempre hay disidentes.
Pero esta vez no, faltaron.
Bien urdida la presentación de su libro, y con un aperitivo estupendo, el acto se inició.
Claro a primera hora, su sobrina nieta Francisca Tolosa de escasos 17 años, golpeó la cátedra con “Esperándote”, su primera y corta novela de amor.
Y luego el plato fuerte.
La entrega a su público, amigos y familia de “Memorias de un desconocido” , Tercera Parte, y hubo tal asistencia, que el salón de actos de “palacio”, se repletó.
Invitados tan “exóticos” como el Director de Cultura de la Isla Robinson Crusoe, Victorio Bertullo, que harto sabe de novelas y libros en general, pues nada menos que también está a cargo en nuestra posesión océanica, de la Biblioteca y Museo,y que contará lo sucedido, allá en medio del mar chileno, a los amantes de estas historias, y para lo cual se llevó consigo el libro.
Exóticos decíamos, como una manera de particularizarlos.
Bruno Bernal, por ejemplo, el poeta-atleta, el “Forrest Gump” porteño, y corredor senior de “ochentitantos”, que cuento aparte, es campeón latinoamericano en largas distancias.
De hecho calcula en dos veces la vuelta al mundo el largo total de sus recorridos, quien disfrutó del libro, y que se llevó autografiado.
En fin, todos cual más cual menos, quisieron estar presentes en esta “tercera aventura literaria” en el plano de las Memorias, de su autor, y al cual le fue pedida a viva voz sin recato, durante la ceremonia, la continuación de la saga, lo que pensará, advirtió.
La organización y la conducción del acto por parte de la Directiva y la familia de Hernán, gran parte de sus hijos, todos unidos, como ente social y humano, detrás del autor, no merece observaciones, recayendo en la tan recurrida frase pero decidora para calificarla : ¡¡impecable!!.
Párrafo aparte merece la intervención del Presidente de nuestro Círculo, Marcos Concha, que se refirió a varios pasajes del libro, y que cobró franca hilaridad cuando se refirió al podólogo que atendió a Hernán, según cuenta en el libro, en su restablecimiento post-hospitalario, y quien estaba entre los asistentes. Refiriéndose a él Marcos le espetó : ¡¡“señor Podólogo, después hablaremos porque en mí, tiene a un futuro cliente”!!…
La presencia especial de Alicia Hernández y Marcia Flandes de la SECH de Concepción, que viajaron especialmente al lanzamiento, es digno de destacar, ya que tras 9 horas en bus, se vinieron desde el Terminal a la ceremonia, demostrando con sus palabras y gesto, o al revés, lo mucho que se quiere por la zona penquista a Hernán Carrasco, que trabajó y perteneció por allá en la era de los ochenta, a los Círculos literarios locales.
Pato Portales, nada que decir, un anfitrión de ésos que se quisiera, y nos envidiaría, el Torneo Miss Universo, con eso lo decimos todo.
Hernán Carrasco, acá está el homenaje de la Pluma Valiente, con el reportaje gráfico, a éste tu, “viernes de lanzamiento”…¡¡¡FELICIDADES!!!


Fotos : Esteban Valenzuela e hijos.