POR EL AMOR DE UNA MUJER

jueves, 19 de noviembre de 2009

EL PERFIL DE ANTONIO MACIAS....(por Eduardo Osorio, Periodista)




El jueves va de prisa, por la fecha del mes, por la proximidad de la navidad, por los paseos de fin de año, en un país falto de afecto y depre por ambas o por mangas, y porque es preludio de carrete, terapia para lo anterior.
Entonces, que bueno es oxigenarse con una entrevista que busca el otro yo, en este caso del , a ver como podríamos llamarle, inefable… Antonio Macías Luna, incansable autor, escribiente, y editor de sus propios libros, y tanto que los imprime y encola….acá está para La Pluma Valiente, el PERFIL de Antonio, “Antmaclun” para sus amigos, dibujado desde su reducto mediterráneo de Villa Alemana…


1) Un autor que te haya hecho acercar a la literatura y practicarla… Te podría nombrar algunos más, pero, esencialmente Gustavo Adolfo Bécquer, sevillano como yo, y el francés Julio Verne. Al menos éstos fueron mis primeros admirados cuando tenía diez años de edad.

2) ¿Qué ficción literaria harías realidad?... La ficción no es nueva. Ha existido siempre según los conocimientos de cada época. Normalmente, me gusta partir de la realidad hacia los parámetros de mi fantasía. Si la ficción es privativa de cada escritor, si convierto una fantasía en realidad, estaría transgrediendo a un autor.

3) ¿Cómo se te ocurre desde tu ámbito luchar contra el calentamiento global?...Cada uno es minúsculamente responsable en este tema mundial, pero entiendo que la solución está primordialmente en manos de los países más industrializados. La Humanidad debe pasar ya a la acción, o deberemos emigrar a Marte.

4) Una obra antibelicosa… No soy persona beligerante, y en algunos de mis poemas se respira este matiz; Infelizmente, por falta de espacio no puedo enviarte ninguno ahora, pero en cuanto pueda, te hago seguir una composición en este sentido.

5) Tu mejor poesía …Tengo una ingente cantidad de poemas inéditos, de años de trabajo; además, sería una jactancia por mi parte decir “éste” es el mejor, pues todos me gustan: unos en mayor o menor medida que otros. Escribo para mí; dejemos que los lectores decidan.

6) Tu mejor relato …Perdona que responda como con la poesía. Insisto en que me atrae traducir realidad a ficción o fantasía. Dado que tengo menos títulos de narrativa que poemas, osaría dar un nombre: “Trilogía de Poetas”, que te lo podría enviar aparte.

7) El "Porqué no te callas" del Rey a Chávez… Preferiría hacer mutis por el foro, ya que no me gusta opinar de política. Cuando el Rey de España saltó de esa forma, debió ser porque estaba ya “chato” de escuchar un disco rayado con el cuplé de: “¡Fascista! ¡Fascista!”. Cualquiera puede tener esa reacción.

8)¿Qué papel juega Ana Luisa tu mujer, en tu creación?... Ella es mi amor y, como poeta, le doy a este hermoso sentimiento la esencia que me inspira Erato tañéndome su lira al oído. Pero no sólo de amor vive el vate. El mundo está lleno de Poesía; solo hay que saberla hallar y sentir. Creo que la mía, en su conjunto, es universal.

9) Si no escribieras, ¿qué habrías hecho para expresarte?.. PINTAR. Así lo he hecho durante treinta años en España incluso con premios, pero la Pintura se quedaba corta para expresar mi melodía interior. De repente, descubrí que la Poesía llenaba ese espacio; incluso en Poesía soy más audaz que en Pintura.

10) Eres de una zona de España en que el Sahara se insinúa…¿Te gustan las obras ambientadas en ese clima?... nombra alguna… Sinceramente, nunca lo había pensado. Mi país estuvo dominado siete siglos por los árabes, que nos dejaron un legado cultural en todos los órdenes, el cual hemos cuidado y conservado. Pero me fascinan las civilizaciones griega y romana.

11)Lo que no has escrito… Eso es lo contrario de lo que hago cuando concluyo una obra. Siempre estoy trabajando.

12) El Chile de “Si Vas para Chile”… Bellísima canción que extrae mis lágrimas porque Chile es un país acogedor, mi segunda patria. Como en todo el mundo y en España, también aquí he conocido la felicidad, la tristeza y la decepción, causadas por muy pocas personas. Pero los culpables somos los seres humanos.

13) El “Padre Nuestro” rezado a tu manera… Pater Noster qui es in caelis, sanctificetur Nomen Tuum, adveniat Regnum Tuum”, o en traducción libre: “Papá Nuestro que estás no sabemos dónde, por lo que más quieras, por tu Nombre, venga a nosotros tu reino de pan y paz…”