POR EL AMOR DE UNA MUJER

jueves, 16 de julio de 2009

LOS MARTES CIRCULARES EN PALACIO....por Eduardo Osorio.

Mi hermana Marisol, pletórica ella, linda ella, luego de tocarme la bocina ruidosamente, me pasa a buscar en su auto esta mañana, para llevarme al Doc, tal como habíamos acordado.
Subo a su auto, en el asiento del copiloto, y optimista al cubo, me recibe con un alegre …---¡¡¡Hola Eduardito!!!..... ¿Cómo tay?...,a pesar del día nublado.

Mientras bajamos hacia Viña, desde Quilpué, y se concentra en esquivar a tanto perhuétano que anda soplado y a la que te criaste, yo miro a través de la ventana, y se me produce una catarsis, que es detonada creo por el semireflejo de mi rostro en el vidrio, y las imágenes a mi derecha, que tienen que ver con la línea férrea y los cerros verdes , epílogo de la Cordillera de la Costa.
Me adormezco.
Más bien, me sumerjo en un sueño, mira tú, y sueño al ratito que soy miembro del Círculo de Escritores, y es martes para más colmo.
O sea un día cabalero.
Me veo de entrada, cruzando la Plazoleta ésa, que hace de antejardín de la casona donde se juntan estos verdaderos templarios, y espero que bajen el puente levadizo, para ingresar a Palacio.
Soy el primero en llegar, y me recibe don Jacinto.
Sí, el mismo nochero que dejó encerrada y con la luz apagada a Sylvita Neyra hace un mes, y se me antoja un verdadero fantasma del Rioja.
Espero, y comienzan a llegar los cófrades, palabrita ésta que le gusta mucho a Marcos el Presidente, …y que luego ha continuado con la frase : ”cófrades de la palabra”, como él nos llama.
Sueño en colores, porque veo a las mujeres, Mariana, Patyta, que se parecen mucho a otras que he visto otros martes, y según el sueño, con sus tenidas invernales, que aunque negras alternan con gris, una delicadeza y variación, que me demuestra lo que asevero, pero no me enredaré ahora en esa disquisición de discutir si el sueño es en blanco y negro o technicolor.
Me veo ahora, urgido por la micción prostataria, y bajo a las mazmorras, perdón ( ¿a quien le pido perdón, si sueño?), a las vespasianas…(¿por qué miércales se me ocurre tanto término coloquial?)...¡misterios del sueño!…
Héme ahora dentro de la sala, y en plena reunión, que ha iniciado el Presi, tan formal como siempre, y tanto como un marino jubilado, y extraño la ausencia de una campanilla con la cual se hace anunciar, y pone orden otras veces.
Asumo esto último como miembro antiguo de la élite literaria.
Una discusión bizantina (sigo coloquialísimo), se ha instalado ahora en el seno de la noble secta, y tiene que ver con un homenaje o algo así, que como siempre en Chile se asocia con el diente, y aunque da lo mismo el día, se adivinan dos corrientes claras : los viernistas y los sabatistas.
Frente a frente, cual un campo de batalla, salen a relucir argumentos tan recurridos como la pega, viajes, y hasta el valor de la cuota, de si el menú incluye carne o no, en fin, y aunque triunfa la moción del carrete presábado, no cesan los comentarios que acalla la autoridad máxima, un furibundo defensor del sábado en casa..jajajajajajajajaja.
Me entretengo a mares, y me distraigo al instante como música de fondo, con un rostro nuevo, simpático, arrobador diría yo, y noto que es cara nueva por cierto, femenina of course.
Se presenta, y el Chudék, se me adelanta para preguntarle por su estado civil a la hora de la conferencia de prensa. Luego, no se le ocurre nada mejor, y ante una mirada feroz de la Ali, de culparme a mí como autor en sordina de la pregunta.
Al final es Anita, una casadísima, polola del novio, y esposo de toda la vida.
Ya vendrá la lectura de los trabajos, y a lo que vinimos, cuando una ocurrencia es premiada con la aceptación general : un recreo con café y galletas.
El Sergio a todo esto, sigue cobrando la cuota como loco, y está en otra….
Putas que entrete gallo, el interviú, y todavía más la lectura que vendrá.
Eso de la Gabriela Madre es genial, y analogan al Pato Portales con un vate.
Si hasta cuando lee recuerda a Neruda, y eso de la “orquideada” es de otro mundo.
De hecho sacó aplausos, que a la past-presidenta no le habrían gustado para nada, pero corren otros tiempos.
El Cuesta se las mandó con un cabro chico, que será escritor, y da vuelta la sopa o algo así, y la mamá le hace un justificativo, lo que califican los más expresivos como una fotografía.
Luego Esteban, él del apellido inglés, para diferenciarlo de los Valenzuela tan típicos, se viene con un díscolo sujeto, que alcanza altura…
Bueno, luego leo yo, ya que según este sueño soy socio, y se nota que estoy depre, viendo todo gris desde un paradero de micros.
Es la life.
Y así se va diluyendo la junta, con unos envases de galleta vacíos y arrugados sobre la mesa, con la tristeza en los rostros a la hora de la despedida, que prolongan en los jardines de palacio como no queriendo partir, con una frase del Paporcoy resonando todavía en mis oídos : “soy un incontinente verbal”, que me suena simpatiquísima, ocurrente, y que causó además la empatía general.
De repente, y cuando creo que me voy, pasan dos damiselas por mi lado, muy parecidas en porte, estampa y alma, que para colmo trepan juntas a un auto blanco.
La Ascensión (que lindo nombre por Dios) y la Lily, que no dejó títere con cabeza hoy. ¿Saben?..parecen hermanas..¿no serán?...
Estoy in ausentis, levitando…cuando me remecen, y una frenada me despierta…
Es mi hermanita de nuevo, que me recuerda la llegada, estacionándose frente a un elegante edificio de una de las Nortes, 14 o 15, y cerca de Libertad por lo que cacho…

--¡¡¡Ya pos Eduardito, despiértate, no seay pesado…y péinate un poquito que vamos al Siquiatra…!!!

----¿Dóooonde?..le preguntó con tamaños ojos que alcanzo a divisar por el retrovisor…

----Al siquiatra poh..si a eso veníamos..¿ no estabay tan depre con tu separación?....

------Tay loca, vámonos de aquí, aunque pierda la hora.

------¿Pero qué te pasa, lo vay a dejar esperando?...

-------Lógico…… mi mejor terapia son los martes en Palacio..¿Te cuento?...ah, por mientras raja de aquí, y te invito a un cortadito en el Samoiedo……¿qué te parece hermanita?.

-¡¡Será pos Eduardito!!..ya ….. cuéntame ahora..¿de qué se trata.....eso de los martes en Palacio, me dijiste ah....?

2 comentarios:

maría isabel dijo...

Muy, pero muy entretenido,comencé a leerlo y no lo pude dejar hasta terminarlo,creo que a todos los del círculo les pasará lo mismo.
Que bueno saber que contaremos con cosas tan amenas.

Sylvia Manterola dijo...

Que bueno es tener este noticioso resumen de los martes en el Carrasco.Así siento que no me he perdido tanto cuando no puedo asistir.Está muy completo y agradezco a Eduardo por su entretenido cuento de los martes.Gracias está muy entrete.Sylvia Manterola