POR EL AMOR DE UNA MUJER

viernes, 5 de junio de 2009

ESTA SEMANA EN "PERFILES"........MARITZA BARRETO.




Inclaudicable, incorregible,en el más excelso sentido de la palabra... sicóloga tenía que ser, y escritora para más remate.
Nuestra entrevistada de esta vez es Maritza Barreto, la "recreína", autora de bellas palabras y frases, que pueden apreciar en nuestro blog y en los vínculos con su página...pero vamos con sus 13 respuestas, que hacen pensar....y darle tiempo, pues se tomó "todo el tiempo del mundo", como Manolo Otero....


1) Mundo cultural chileno-argentino. Diferencias.
Puedo hablar de la cultura rioplatense. No de la cultura argentina, que es mucho más amplia. Puedo hablar de la cultura del Rio de la Plata porque viví 25 años en Montevideo y desde allí, frecuentemente viajaba a Buenos Aires.

La mayor diferencia que encuentro entre su cultura y la nuestra, es que el rioplatense tiene una identidad muy definida. La de ellos es un crisol de culturas que hace a una identidad y la preservan, la defienden de toda penetración foránea. Y eso es porque ellos tienen una mezcla de razas que se ha formado debido a las migraciones, las que han obedecido a razones bélicas y económicas fundamentalmente.

Esos inmigrantes, que era gente de trabajo, muy pobre, violentamente desarraigados, venían arrancando de la guerra, formaron los conventillos. Ahí nació el tango. Eso determina su cultura, en la que ellos siempre están con la mirada hacia Europa, “nostalgiosos” de sus raíces. Eso los hace nostálgicos y depresivos. Añorantes.

El hecho de mirar hacia Europa les dio una academia con características obviamente europeas; diferente a la nuestra que mira hacia Estados Unidos. Creo que eso marca la diferencia, porque ellos tienden a una educación laica, obligatoria y gratuita. En el caso uruguayo tenemos a Varela (1879, pensemos en lo que sucedía en ese año en Chile), educador progresista, y a un gobernante visionario como fue Batlle y Ordoñez de los años cincuenta. Allá todo el mundo tiene posibilidades de educación terciaria, universitaria.

La urbanización y la arquitectura rioplatense son también de características europeas y la pueden conservar ya que ellos no tienen terremotos, pero además hay un gran respeto por su patrimonio.

Otro detalle que nos diferencia es el gran respeto que ellos profesan por sus artistas, los cuidan y los admiran.

El humor del rioplatense es también muy diferente, lo cual es un indicador cultural. ¿Qué hace reír a un pueblo? ¿Con qué disfruta? Uno escucha a Les Luthiers, por ejemplo, que es un grupo humorístico, en sus actuaciones hacen reír dos horas sin parar, y tú no escuchas un chiste de connotación política o sexual. El humor de ellos es muy agudo. Ellos se ríen de los malentendidos, de los desencuentros. No de las partes del cuerpo o de las caídas del otro. Es un humor que no hiere a nadie y te divierte.

2) Un poema preferido
ALTAZOR. Sin duda alguna. Cuando lo leí, me cambio la vida, cambió mis conceptos estéticos con respecto de la literatura y en especial de la poesía. Es muy profundo. No es sólo bello, es además muy profundo. Mira esto, por ejemplo:

“Silencio.

Se oye el pulso del mundo como nunca pálido. La tierra acaba de alumbrar un árbol”

O esta otra frase:

“y la noche tiene frío en su gruta de huesos”

Estremece ¿no?

Y esta otra: “y el cielo escucha el paso de las estrellas que se alejan. Estás solo”

Yo soy una entusiasta huidobriana.


3) Opinión de los best sellers
La peor. Empobrecen el alma en lugar de aportar o enriquecer. Como los libros de autoayuda. Son superficiales.


4) Tu autor preferido y por qué.
Varios. En literatura varios. Ya dije , Vicente Huidobro, pero me fascina Alejo Carpentier, por ejemplo; García Márquez, Oscar Castro, Felisberto Hernández, Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Federico Andahazi, Hermann Hesse, Monterroso. ¿Por qué? Porque son maestros en la palabra, es un deleite leerlos y dejarse conducir a través de la trama de sus obras.


5) Ranking de las 5 mejores obras leídas por tí:
“La consagración de la Primavera” de Alejo Carpentier
“Cien años de soledad” , “La mala hora”, “El coronel no tiene quien le escriba” y todo lo de García Márquez
“El anatomista” de Federico Andahazi
“Todos los fuegos el fuego” y “Rayuela” de Cortázar.
“Seis relatos magistrales” que son una joyita, de Felisberto Hernández
“Demián” de Hermann Hesse.
Etc. Es difícil elegir porque todos son maestros. Nombré esas obras que son las primeras que me vienen a la memoria.


6) ¿Te falta por leer alguna obra clásica o de las llamadas clásicas?
¡Muchas! Sucede que por mi actividad, destino mucho tiempo, energía y vista a leer textos de actualización en Psicoanálisis. Pero sé que no me alcanzará la vida para leer todo lo que necesito leer.


7) ¿Qué opinas del texto “Botella al mar, con el dios de las palabras” de García Márquez?
Tiene algunas cosas gigantes, propias de él, como: “negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas” .¡Esa es una frase bárbara! Un estilo sólo de él ¡¿qué es el esplendor de las esdrújulas?!

Pero por ejemplo yo no estoy de acuerdo y me declaro bastante reaccionaria ante su proposición, (como la de Oscar Quiroz que nos visitó ayer y nos dio una estupenda charla), en eso de jubilar la ortografía o de integrar neologismos. De verdad a mí me resulta desagradable oír hablar a gente adulta (todavía los adolescentes, pasan) “cachai”, “la gueá”, “too el rato”, “la dura”, “la galla”, “el gallo”. Me irrita realmente. Y estoy consciente que es un aspecto muy reaccionario de mi parte, pero no estoy dispuesta a aceptar. Y la ortografía, si como él bien dice, y estamos en la era del imperio de las palabras, entonces todo se escribe, pero escribámoslo bien para podernos entender. Si no corremos el riesgo de leer como el peregrino: “comía como bestia, dormía sobre una vieja, esta era la vida del santo”

Por otra parte, no estoy de acuerdo con García Márquez en cuanto a que el gran derrotado sea el silencio. Supongo que se refiere a un silencio de lo no-dicho, el silencio patológico, cómplice de ciertas barbaridades, el silencio del miedo. Pero el silencio en el que el ser humano se encuentra consigo mismo, el silencio reflexivo, a mí me parece indispensable. Ese silencio hace mucha falta.

8) ¿Qué opinas de la novela policial?
Me encantan. En mi adolescencia leí muchas novelas policiales. Para navidad siempre me regalaban novelas policiales con las que pasaba entretenida los veranos. El suspenso es lo previo a la descarga, es lo que te exacerba el deseo, te estimula la necesidad de saber más y más.

9) Tu género favorito....
La seda. (es broma)

El cuento.

10 ) Mario Benedetti (5 líneas para él)....
Primero como ser humano: Lindo, humilde, sencillo, solidario, sensible, íntegro, coherente con sus ideas, confiable, leal, fiel.

Luego, como escritor: poetizó lo cotidiano. Un maestro.

11) ¿Los chilenos somos mejores poetas o prosistas?....
Me parece que nos hemos destacado por la poesía, aún cuando se ha sido injusto con algunos poetas chilenos.

12 ) El libro que no se ha escrito....
Aquél que realmente nos convenza del sinsentido de la guerra y nos haga ver lo mezquino y egoísta que es aquello que las promueve. Capaz que ya está escrito y yo no me he enterado. Pero no ha sido eficaz, porque no ha logrado el objetivo.

13) ¿Le darías el premio nóbel a Isabel Allende?
No. ¡Hay tantos mejores que ella! Ella entretiene, hace sonreír, pero no conmueve.

Mira esto: “la cola de un cometa me azota el rostro y pasa relleno de eternidad” esa imagen conmueve, emociona, transmite, pero esa frase es de García Huidobro. (FIN)

3 comentarios:

Marcos dijo...

Es una muy buena entrevista, de gran contenido literario. Felicitaciones.
Saludos

Unknown dijo...

Siempre es interesante escuchar (aunque en este caso sería leer )a Maritza, ella no suele hablar mucho en público, pero es una mujer muy inteligente y muy amena en la conversación. Me pareció muy buena la entrevista.

Anónimo dijo...

Por fin alguien dice cosas consistentes y artisticas.Se agradeceria mucha mas informacion acerca de esta escritora.